Subida a Vallibierna por Botornás desde la Presa de Llauset.
Aprovechando este fin de semana que no teníamos ningún compromiso, decidimos acercarnos a Vallibierna, para descubrirlo por esta vertiente.
A este pico ya habia subido en el 2000 pero con mucha nieve, y debido a ello, nos quedamos en la antecima, sin recorrer los 70metros que separan una de otra por una estrecha arista, fácil de recorrer en verano,, pero algo muy diferente en primavera.
Salimos de Llauset siguiendo el sendero qu nace en el mismo aparcamiento, que rodea por la derecha el embalse de Llauset.
En 30 minutos más o menos, llegamos al final del Lago, y cogemos altura hacia una poste de señalización claro que nos indica un cruce de caminos. Si seguimos recto, vamos al collado de Llauset para alcanzar la Tuca de Culebras, pero si vamos a la derecha, nos vamos hacia el ibón de Botornás, a rodear la mole de Valllibierba por su derecha.
Seguimos por allí, llegamos al ibón de Botornás (1h), y seguimos el sendero, hasta encontrar el siguiente cartel indicador, que nos manda a nuestra izquierda hacia los Lagos de Vallibierna y pico Vallibierna.
Empezamos a coger altura considerablemente, poco a poco, hasta irnos encontrando con los ibones de la Coma Arnau, guardados por el Pico Anónimo que baja de la cresta de Vallibierna (qué bonito pico señores¡¡¡), y que nos va marcando el camino hacia la cuenca del ibón helado de Vallibierna.
Antes de llegar a éste (2h45min), comenzamos a trascurrir por caos de piedra, hacia la izquierda sobre el sentido de la marcha, cuando ya discernimos la antecima del Vallibierna, en la cúspide de la ladera Nor Este, en el límite de dos franjas de tierra rojiza y clara.
Superamos este caos de bloques desagradable, la verdad, que nos deposita a las 3h 20 min, al pie de la pedrera final del pico.
Aquí el camino se torna más pendiente pero más cómodo de subir, por cascajo rojizo, hasta llegar a un cascajo blanco, con más pendiente, que nos dejará en la antecima.
La verdad es que las vistas durante toda esta subida, son majestuosas hacia el Macizo de la Maladeta y hacia Cataluña.
Llegamos a la antecima a las 3h50min aprox desde la salida. Aquí se observa la arista vertiginosa que une ambas cimas.
La recorremos con precaución, a toda cresta o a veces por trazas de sendero de la vertiente norte, sin complicaciones importantes la verdad.
Hacemos cima a las 4hs de salir del coche, contando paradas múltiples y llevando un ritmo muy, muy tranquilo.
NOTA: Pico muy accesible desde la Presa de Llauset, que no presenta ninguna dificultad reseñable en verano. Los horarios son a ritmo lento.
En las cercanías de la antecima, lugar que elegimos a la bajada para comer algo
Foto de cima...
Paso del Caballo, que no pasamos. Se ve gente pasando. Volveré, seguro...
Cresta que baja desde la antecima hacia el Pico Anónimo que guarda los ibones de la Coma Arnau... Preciosa Cresta... Otra razón para volver
Vista de la Arista que va de la antecima a la cima, desde una cota secundaria antes de la antecima
Volviendo de la cima hacia la antecima. El lugar más complicado se ve en la foto, detrás de Begoña
Podéis ver todas las fotos con alguna explicación, en esta presentación de ppt.
lunes, 13 de septiembre de 2010
lunes, 6 de septiembre de 2010
Balaitous Nocturno, en cresta con las Frondellas
Aquí va una nueva excursión por el Pirineo Aragonés, que me ha dejado un regusto especial, laverdad.
La intención era subir este final de Agosto a Balaitus y si podía ser a las Frondellas, pero dándole vueltas a la cabeza, se me ocurrió... ¿Y por qué no de noche y en non-stop con las Frondellas por el Collado Vallon?
Pues dicho y hecho... La aventura comenzaba a gestarse...
Quedamos con mi compañero de locuras en Senegüé para cenar el viernes y sañir ya alli los dos juntos hacia La Sarra.
Allí cenamos, y sobre la 1 de la noche estábamos en el parquin de la Sarra.
Cargamos todos los bártulos a la mochila, ya que la intención era hacer una noche por allá ariba, ya definiríamos al final si era el Abrigo Michaud o dónde
Casí sin la necesidad del frontal comenzamos a andar.
La verdad es que al principio, se hace un poco raro, e incluso e puedes llegar a marear, puesto que las referencias oculares cambian con tan poca luz, y tanto tiempo...
Así, poco a poco, bastante cargados, fuimos ganando altura por el facil sendero de la Sarra, pasando por el Llano Cheto y por el Paso del Oso.
Enseguida, detectamos el desvío a los Lagos de Arriel, y lo cogemos a la hora de haber salido más o menos.
Seguimos el sendero sin dificultades hasta algún tramo de rocas antes de llegar a los Lagos de Arriel, en el cual debemos de fijarnos bien en localizar los hitos y los rastros de paso.
En este tramo oímos un perro ladrar fuertemente. Pensamos que es de alguien que está vivaquenado por los Lagos, pero más tarde no lo encontraríamos.
Llegamos a los Lagos de Arriel, enlazamos con el sendero de Respomuso, en un entorno, como podéis imagibar a las 4 de la mañana...impresionante
Seguimos Lagos para adelante y detectamos a la altura del segundo el ddesvío de la Frondellas y Collado Vallon, el cual nos hace dudar...
Pero las reseñas no deían que para adelante, pues para adelante.
Aquí nos alejamos del sendero que rodea el ibón superior por la izquierda, y nos metemos en un caos de roca un poco perdedor, de noche, hasya que con paciencia, localizamos las trazas de sendero que nos llevarán al ibón helado.
Llegamos al ibón helado a eso de las 5 y media, y algún rato el sueño, se hace plomizo... pero vamos animados y seguimos.
Superamos el ibón helado y un rastrillo de 2º ibon helado que hay encima de éste por la izquierda según el sentido de la marcha. Vamos ganando altura, y justo cuando empezamos a intuir el comienzo del día, el cansancio el sueño y los hitos nos juegan una mala pasada.
Encontramos unos hitos que cruzan una gran canchalera hacia la izquierda, y no se porque, los seguimos.
Vamos cogiendo altura, más altura...y de repente, llegamos a un collado... ¡Qué es esto!
¡Joder!... Ande estamos???? Tras darle vueltas...y mirar el mapa 20 veces... Estamos en el Col Noir, un collado que da a Francia y por donde discurre uno de los posibles accesos a la ruta que enlaza con la española para dirigirse aBalaitus por la Gran Diagonal...
Pues nada, para abajo, a reencontrarnos...
Hemos perdido en total una hora y media, casi na¡¡¡
Poco a poco se va haciendo de día y encontramos la senda que nos va a llevar primero al Abrigo Michaud
En el Abrigo dejaremos gran parte de nuestro peso, para lanzarnos para arriba con menos.
Amanece en la puerta del abrigo Michaud
Desde aquí empezamos a trepar por la canal justo que nace encima del Abrigo
Cuando salimos de la canal por su izquierda, salimos a una ladera verdosa por la cual vamos a ganar altura hasta llegar al comienzo de la Gran Diagonal
Llegamos al comienzo de la Gran Diagonal.
A parte de verme a mí en la foto, vemos por donde discurre realmente la Gran Diagonal. Realmente estrecho sólo hay un tramo al principio, la cual corresponde la siguiente foto, hecha de bajada
aquí vemos a mi compañero superando la última parte de la Gran Diagonal, la que más pendinte tiene hasta la salida de la misma, y en la que más piedras podemos tirar
Vista hacia atrás desde el final de la Gran Diagonal
Una vez superado este tramo, llegamos a la última parte de la ascensión, en la cual abandonamos la Gran Diagonal y tenemos que superar los muros que se nos ofrecen a mano derecha, por la derecha de la Aguja que vemos al fondo, antes de llegar a la Brecha de Isards. En esta foto croquis, os pongo las dificultades de superar este tramo. Nosotros subimos m´´as por la izquierda, y bajamos por la derecha. Recomiendo, tanto para subir como para bajar, la opciónd e la derecha, pero es más descompuesta... Depennderá de nuestras habilidades trepaddoras
La parte final como se observa, es común, y debemos superar un par de resaltes de II grado.
Y por fin, salimos a una vira rojiza, que ya nos lleva a la ansiada cima de Balaitus
CIMA¡¡¡¡ ¡QÚE GANAS TE TENÍAMOS!!!!!
Las 10 de la mañana... nos ha costado toda una noche y parte de la mañana llegar hasta aquí, pero ha merecido la pena sin duda...
Ahora "sólo" nos queda bajar a nuestro campo base, y evaluar cuántas fuerzas nos quedan para ir a las Frondellas....
Todas las fotos...
En la foto observamos el abrigo Michaud y el sendero que baja a buscar otro sendero unos 150m por debajo del abrigo, para ir hacia el collado Vallon.
Una vez llegado al Abrigo Michaud, descansamos un poco, y sobre todo comemos un bocata .
sobradamente merecido. Evaluamos nuestras fuerzas y los tiempos. son las 12:3o de la mañana, y tenemos todo el día para subir a las Frondellas y bajar a dormir aquí.
DECIDIDO¡¡¡ VAMOS A LAS FRONDELLAS¡¡¡¡
Vista del sendero hacia el Collado Vallon desde las cercanías del Abrido Michaud
Seguimos el sendero y en un momento nos desviamos hacia nuestra izquierda, ya que el sendero más marcado, baja hacia los Arrieles. Torcemos hacia la izquierda, y nos asomamos a los murallones de las Frondellas, que iremos ganando siguiendo los hitos egún la foto anterior
No sin poco esfuerzo, vamos sorteando los neveros que aún quedan en la parte final del acceso a la zona somital de la cresta, para acercarnos al paso horizontal característico que nos deja a 100 m de desnivel de la cima (2h10min desde el abrigo Michaud)
Una vez superado este paso horizontal, se suceden algunas trepadillas que no pasan de I para dejarnos en 15 min más o menos (a ritmo de muy cansados) en la primera cima del cordal de las Frondellas. Estas son las vistas desde la antecima hacia Respomuso, Infiernos, Algas, Garmo, Llena Cantal..
Aquí, hacia Gran Facha y de fondo Vignemale
Un servidor en la cima del Frondella 2 horas 30 minutos despué de salir del Abrigo Michaud(Pensaba que me quedaba allí, que no iba a tener fuerzas para recorrer el cresterío
Los expedicionarios en la cima del Frondella Central (foto hecha por el grupo del forero de P3000 robertmait)
Pico Frondella Norte, el cuarto y último tresmil del día... La travesía Balaitus-Frondellas estaba completada... o casi... había que bajar de allí, y la paliza era ya de las interesantes...
Tras no poco esfuerzo, calor, cansancio, con paciencia (2 horas y 15 min después de salir de la cresta de las Frondellas), llegamos al que nos pareció en aquel momento el mejor hotel del mundo... El Abrigo Michaud.
Cenamos, y del cansancio brutal, no tuvimos fuerzas ni a contemplar la puesta de sol, que debe de ser desde este lugar impresionante... Nos tumbamos a las 8 de la tarde, y hasta las 7 de la mañana no salimos del saco... ¡Qué cansados estábamos y cómo habíamos dormido en el suelo! ¡Cómo nunca!
Recogimos todos los trastos, desayunamos, y con la sensación de no saber andar, comenzamos a bajar, habiendod decidido con m compañero, que lo haríamos por el Collado Vallon hacia el ibón medio de Arriel, ya que nos pareció más cómodo y más corto, como así fue.
Foro croquis de la bajada del collado Vallon hasta donde se junta este sendero con el que va directamente a las Frondellas.
Pues tras enlazar con este sendero, sólo nos queda seguirla hasta el ibón de arriel medio, y de allí por maras de pintura roja, mojones abundantes y senda por lo general en buen estado, hasta enlazar con la normal de respomuso... y de allí a la Sarra... Casi 4 horas de bajada tranquilas, para poder completar ahora sí la Marathon de Balaitus, y disfrutar de un merecido baño de pies en el torrente de Aguas Limpias, y de una jarra de cerveza fría.
NOTAS: Actividad de locura llevada a cabo al final de verano, en condiciones climatológicas muy favorables, noche casi de luna llena y estado de forma óptimo.
NOTA 2Balaitous: Pico muy largo para afrontarlo en una jornada desde La Sarra, aunque es factible como no... Yo lo recomendaría partirlo vivaqueando en el ibón medio de Arriel, que hay unos fabulosos vivacs, y parece un lugar bastante protegido. Pico además no apto para personas con vértigo y sin experiencia previa en montaña. Se ha de trepar en varios tramos, y la sensación de vacío en varios puntos puede impresionar. Peligro de caída de piedras en últimos tramos de la Gran Diagonal y parte final de la canal que nos lleva a la cima.
NOTA3: Frondellas: Picos Desagradables de andar por el roquedal persistente que los protege, en algunos tramos muy inestables (sobre todo si pierdes los hitos buenos...)...
NOTA4: Abrigo Michaud: Confortable Abrigo casi cerrado para pasar la noche. Para estar cómodo con 4 personas valdría... Hasta 6 se podría bastante justo. De todas formas en sus alrededores, existe algún vivac más de emergencia.
NOTA5: Preferible bajar por el Collado Vallon, e incluso diría que subir igual también... Tramos de senda más cómodos.
ÚLTIMA NOTA: Actividad alejada de la normalidad por el planteamiento y por la duración y dureza... Nosotros la hemos disfrutado cantidad, pero, no la recomendamos como una actividad de de montaña ordnaria, si no como actividad de ultrafondo físico y psicológico.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)