Subida a Vallibierna por Botornás desde la Presa de Llauset.
Aprovechando este fin de semana que no teníamos ningún compromiso, decidimos acercarnos a Vallibierna, para descubrirlo por esta vertiente.
A este pico ya habia subido en el 2000 pero con mucha nieve, y debido a ello, nos quedamos en la antecima, sin recorrer los 70metros que separan una de otra por una estrecha arista, fácil de recorrer en verano,, pero algo muy diferente en primavera.
Salimos de Llauset siguiendo el sendero qu nace en el mismo aparcamiento, que rodea por la derecha el embalse de Llauset.
En 30 minutos más o menos, llegamos al final del Lago, y cogemos altura hacia una poste de señalización claro que nos indica un cruce de caminos. Si seguimos recto, vamos al collado de Llauset para alcanzar la Tuca de Culebras, pero si vamos a la derecha, nos vamos hacia el ibón de Botornás, a rodear la mole de Valllibierba por su derecha.
Seguimos por allí, llegamos al ibón de Botornás (1h), y seguimos el sendero, hasta encontrar el siguiente cartel indicador, que nos manda a nuestra izquierda hacia los Lagos de Vallibierna y pico Vallibierna.
Empezamos a coger altura considerablemente, poco a poco, hasta irnos encontrando con los ibones de la Coma Arnau, guardados por el Pico Anónimo que baja de la cresta de Vallibierna (qué bonito pico señores¡¡¡), y que nos va marcando el camino hacia la cuenca del ibón helado de Vallibierna.
Antes de llegar a éste (2h45min), comenzamos a trascurrir por caos de piedra, hacia la izquierda sobre el sentido de la marcha, cuando ya discernimos la antecima del Vallibierna, en la cúspide de la ladera Nor Este, en el límite de dos franjas de tierra rojiza y clara.
Superamos este caos de bloques desagradable, la verdad, que nos deposita a las 3h 20 min, al pie de la pedrera final del pico.
Aquí el camino se torna más pendiente pero más cómodo de subir, por cascajo rojizo, hasta llegar a un cascajo blanco, con más pendiente, que nos dejará en la antecima.
La verdad es que las vistas durante toda esta subida, son majestuosas hacia el Macizo de la Maladeta y hacia Cataluña.
Llegamos a la antecima a las 3h50min aprox desde la salida. Aquí se observa la arista vertiginosa que une ambas cimas.
La recorremos con precaución, a toda cresta o a veces por trazas de sendero de la vertiente norte, sin complicaciones importantes la verdad.
Hacemos cima a las 4hs de salir del coche, contando paradas múltiples y llevando un ritmo muy, muy tranquilo.
NOTA: Pico muy accesible desde la Presa de Llauset, que no presenta ninguna dificultad reseñable en verano. Los horarios son a ritmo lento.
En las cercanías de la antecima, lugar que elegimos a la bajada para comer algo
Foto de cima...
Paso del Caballo, que no pasamos. Se ve gente pasando. Volveré, seguro...
Cresta que baja desde la antecima hacia el Pico Anónimo que guarda los ibones de la Coma Arnau... Preciosa Cresta... Otra razón para volver
Vista de la Arista que va de la antecima a la cima, desde una cota secundaria antes de la antecima
Volviendo de la cima hacia la antecima. El lugar más complicado se ve en la foto, detrás de Begoña
Podéis ver todas las fotos con alguna explicación, en esta presentación de ppt.
No hay comentarios:
Publicar un comentario