sábado, 3 de septiembre de 2011

ARGUALAS 3046M DESDE PANTICOSA

ASCENSIÓN AL ARGUALAS DESDE EL BALNEARIO DE PANTICOSA
Para finalizar el verano, el objetivo era terminar los 9 de Panticosa, subiendo al pico de Argualas, desde el balneario de Panticosa.
El camino, sale desde las cercanías del lago de Panticosa, y enseguida pasa por la cercanías de una especie de ermita mirador semi abandonada, para por camino muy bien marcado, por zetas amplias ganar altura con rapidez, paralelamente a la cascada que baja desde la Majada Baja de Argualas.
En poco más de 25min aprox, llegamos a la Majada Baja de Argualas, la cual superamos para buscar la Majada Alta de la misma.
Atravesamos una especie de planicie, donde esta vez nos encontramos con diez o 12 caballos pastando, para encontrarnos con el desvío que en el suelo marca Arnales, y que supera el circo de la Majada Alta por la deerecha, alejándose de la vertical del collado del Garmo.
Nosotros seguimos recto, siguiendo las marcas de pintura roja en los hitos, que no depositan en la Majada Alta en 1h y 15min aprox.
Superamos los murallones que guardan los collados superiores, por dos canales empinadas, para desembocar ya a una altura considerable, en una vira clara en la que ya observamos nuestro primer objetivo: el collado que separa Argualas del Garmo.
Este tramo por piedras gordas, quizás es el tramo más desagradable, siendo un flanqueo que se puede hacer un poco largo y pesado.
Como ya comenté en mi última ascensión por la zona a la Aguja de Pondiellos, será importante seguir las marcas rojas de los mojones, que nos llevan por el camino más seguro.
Nos plantamos en el collado citado en 2h 45min a un ritmo normal-medio.
Justo desde el collado, abandonamos las trazas que nos llevan al collado que separa los Algas del Garmo, para dirigirnos a la izquierda en el sentido de nuestra marcha, para ganar por traza bien marcada, la comba superior

que nos va a dar paso situarnos en posibilidad de alcanzar la cresta del Argualas. Desde aqui ya vemos los Algas

Este tramo es muy descompuesto, con bastante pendiente, y hace que el subir sea costoso y fatigoso, todo lo contrario que al bajar que es una gozada.
Superamos este primer tramo y nos encontramos en una pequeña bajadita para remontar la última pedrera descompuesta para llegar a la arista y parte alta del Argualas.
Una vez abandonadas las trazas de piedra suelta,

nos hemos de fijar a mano izquierda, hacia la cima, para localizar un hito, que nos indica una especie de corredor que nos va a depositar en la arista


y no hacer caso al hito más grande que asoma a nuestra derecha, que nos llevaria a los Algas



Una vez en la arista, se superan las primeras dificultades por la vertiente que da al Garmo Negro, para enseguida asar a la otra vertiente, por un pseudo colladito marcado con un mojón.
Justo en este punto superamos por medio de una pequeña trepadita y contorneo de una piedra, lo más técnico de la arista, aunque, sinceramente para mi gusto no pasa de I grado.

Una vez superada esta parte, vemos claramente a la derecha un senderito que contonea la pirámide cimera hacia la derecha.



Lo cogemos y nos deposita en la arista final que nos lleva a la cumbre, trepando un poquillo por esta zona, pero sin dificultad.
CIMA¡¡¡ 3h 45min (perdiéndonos un poquillo al coger la cresta)
< 9 tresmil de Panticosa conseguido. Solos en la cima. Yuhuuu¡¡¡¡. La verdad es que es un pico muy bonito, eclipsado por su vecino el Garmo. Vistas locales hacia el Garmo y Algas formidables, así como hacia el Valle de Tena, Vignemale


Sierra de la Patarcua e ibón de Piedrafita. Formigal se intuye en el abismo.
Asi coo al Norte.
Balaitus

Bajamos para abajo por el mismo itinerario que hemos subido, en 2h 30min, estamos en la Casa de Piedra repostando y celebrando la cumbre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario