jueves, 26 de agosto de 2010

La Munia: En cresta con Pequeña Munia y Sierra Morena



Ascensión a La Munia desde la Fuente de Petramula, por la pista de Chisagues.
2ª Expedición Navarra Aragonesa a otro de los puntos culminantes de la cordillera Pirenaica.
Como ya hicimos el año pasado, quedamos varios amigos de Navarra y yo como representante aragonés, para subir al monte estos días de mediados de Agosto
Las ideas sugeridas por lo participantes eran variadas…Balaitus, Posets por las Espadas, Munia…
Al final, por temas de coordinación horaria de otras actividades a desarrollar esos días por todos nosotros, nos era más fácil llegar a dormir a refugio guardado a pie de carretera. Decido, iremos a Pineta.
El plan iba a ser La Munia y su cordal hasta Sierra Morena.
Yo como ya me había pasado el año pasado con esta expedición, ya había estado en la Munia en el 99, quedándome de esa ascensión un magnífico recuerdo, y por lo tanto, no me importaba repetir lo más mínimo, con el acicate además de estar casi seguro de que aquel día abrimos (entre comillas) una nueva vía a La Munia evitando el Paso del Gato, y que si íbamos podíamos testificarlo con fotos, cosa que el 99 no hicimos.
Quedamos en el Refugio de Ronatiza Pineta sobre las 7 de la tarde, para analizar las posibilidades, cenar abundantemente, y descansar para el día siguiente.
Así hicimos, nos ponemos en pie a las 5:40, para desayunar a las 6de la mañana.
Cogemos el coche a las 6:30 aproximadamente y nos dirigimos a Bielsa, posteriormente al desvío de Chisagüés, y por último a la pista, de unos 8 km, en buen estado hasta la borda… A partir de este punto, existe unos 100 m de pista de bastante inclinación, la cual se puede pasar, de hecho nosotros la pasamos, bajándonos del coche, todos menos el conductor. Este es el único tramo que está un poco mal, pero que con precaución se pasa bien, mejor que oros años que hemos estado por aquí.
Aparcamos en la Fuente de Petramula, nos ataviamos en modelo express (es decir lo mas ligeros posible de material), y nos encaminamos al comienzo del sendero.
El sendero nace en una curva muy cerrada que hace la pista justo al lado del aparcamiento para los coches. Además, lo han señalizado con un poste de madera, que nos indica la dirección hacia los Lagos de La Munia.
Lo cogemos, y comenzamos a andar. Como ya se ha descrito en infinidad de ocasiones, este sendero está muy bien marcado, es de muy agradable pisar, pero al principio nos puede llevar a algún engaño.
Sale de la curva, siguiendo una dirección muy Oeste, desviándose de la vertical del Pico de Robiñera, y en algún momento nos puede dar la impresión, si no lo conocemos, de estar yéndonos demasiado hacia el Oeste. No hay que preocuparse ni precipitarse. Hay que seguir el sendero, unos 20 minutos, y en ese momento, ya adquiere mas pendiente, y enfila con dureza la vertical de la Loma que baja de los Lagos de La Munia.
Como he dicho anteriormente, el sendero es agradable de pisar, sin muchas piedras, recorriendo todo el rato pasto alpino, eso si con mucha pendiente.
Al cabo de 1 hora y 15 minutos, se llega al comienzo del Collado de Las Puertas, Digo el comienzo, porque parece que ya hemos llegado a los Lagos, pero no es así. El Collado, es un gran pasillo de entrada, ya por terreno mas rocoso que en unos 15 minutos, nos deja en las cercanías del primer Lago de La Munia.
Un poco antes de este punto, divisamos la autopista que se ha generado a nuestra derecha en el sentido de la marcha, que cruza el Clot de los Gabachos, y que se dirige al Robiñera. Recuerdo que en el 97, cuando lo ascendí por primera vez, siendo mi primer tresmil, esta traza, os aseguro, no existía, puesto que nosotros ascendimos al Robiñera por la Loma Oeste, ruta actualmente en total desuso.
Llegamos en 1h 30min, a un ritmo aceptable, al primer Lago de La Munia. La verdad, e s que en este punto, ya divisamos en toda su majestuosidad a la Dama del Pirineo, que nos desafía con toda su belleza altiva y sinuosa de su cresta.
La verdad es que es una visión preciosa, que todo el que haya pasado por aquí, no puede de dejar de seguir apreciándola. De esta forma, los Lagos, que son preciosos también quedan eclipasados por su majestad.
En este punto, se pueden rodear el primer Lago tanto por la derecha como por la izquierda. Nosotros esta vez, optamos por la derecha, ya que la traza es muy clara y esta muy marcada.
Atravesando el primer Lago y el segundo por la derecha, vamos encontrando diferentes zonas de vivac muy acogedoras y bien preparadas.
Después de hacer tropecientas fotos, llegamos al final de los Lagos, aproximadamente en 2hs, ahora ya mas tranquilamente; parece que a mis compañeros les ha apurado un poco el ritmo impuesto en los tramos anteriores jejjeje
Dudamos en seguir para arriba, o parar a almorzar. Seguimos un rato, y las 2h 30min, decidimos parar a almorzar. Estamos a mitad de subida entre los Lagos y el Collado. El lugar esta bastante resguardado, y nos apetece, antes de los grandes momentos del día , echar algo al cuerpo.
En este momento, nos adelantan dos señores de 60 años mas o menos, que parece que se van a tomar los vinos. Mas tranquilos que para que , que van hacia La Munia también…. No los veremos hasta la cima (que envidia da esta gente…chapeau, a ver si llegamos nosotros a esa edad tan bien, y con esas ganas…)
Proseguimos la marcha. Por una traza extraordinaria, llegamos al Collado de La Munia (3hs). El lugar es fantástico, y las vistas hacia Francia, inmejorables, puesto que hacia España, las nubes nos están fastidiando un poco bastante…
La verdad es que desde aquí la cresta, impresiona un poco. Hacemos las fotos de rigor, y para adelante.
Al principio, nos movemos por la cresta misma, hasta que en muy poco, recogemos los palos, y comenzamos a pasar diferentes pasitos de trepa. El primero es por el lado Francés, y volvemos a salir a la cresta, por el Lado Español, que es por donde mas se va a mover el itinerario.
Salimos después de este pasito a uno de los puntos importantes de la Cresta (punto1). En este punto, tenemos la opción, como he marcado en el croquis por la vía naranja, de hacer una vira semi descendente a la derecha según el sentido de la marcha, por terreno bastante roto, para, por, debajo del murallón, ir a buscar el punto 2, en el cual, encontramos ya mojones que nos cambian la dirección de nuestro recorrido, para en oblicuo a la izquierda, remontemos otra vira oblicua por encima del primer paredón y por debajo del segundo, para depositarnos con algún paso de trepada de I o I+ a lo sumo, en el punto 3, por encima del Paso del Gato.

En el 99, cuando subí por primera vez a la Munia, hicimos sin querer este recorrido, abriendo la ruta (jeje), puesto que, como no había internet, ni leches, nosotros con nuestro mapa alpina íbamos a todos los sitios, pero mucho mas vendidos, y además a unos montes que no parecen ni los mismos, de pisoteados que están ahora. En aquellas ascensión, llegamos al paso del Gato, y recuerdo que lo supere, pero al salir de el, le dije a mi compañero al ver la chimenea y la caída al lado español “Por aui no es¡¡¡¡ Ayúdame a bajar de aquí y nos damos la vuelta”. Y así hicimos hasta encontrar la vía que he descrito antes, y que también utilizaríamos para bajar.
Esta vía, evita el paso del Gato y sus dos chimeneas que ahora describiré. Y es una muy buena opción para aquellos que no tengan especial arte en el trepe y destrepe, y sobre todo, como utilizamos nosotros, como vía de bajada.
Nosotros esta vez, seguimos por la normal, y aquí la cosa se complica. Primero un tramos de sendero aéreo que se interna en Francia, haciendo una S ``preciosa por sendero aterrazado, para salir a la vertiente española y encontrarnos la chimenea de acceso al paso del Gato. (3h40)
Esta chimenea es característica porque tiene un puente de roca en su tramo final. Aquí hay que trepar ya (I, I+), para llegar al rellano del paso del Gato.
Ya estamos donde todos queríamos. (3h 30min)La verdad es que hay que mirar, y con tranquilidad lanzarte a por ello sin dudas. Les dije a mis compañeros, mas escaladores que yo, que me dejaran a mi primero. Como ya os he contado, ya había subido en falso por aquí, y recuerdo que lo hice por la fisura mas a la derecha de todas, es decir, la primera que te encuentras al salir de la chimenea. Me parece la más corta y la más fácil.
Me pongo a ello, y lo que mas cuesta es arrancar. El primer empujón. El truco es encallar bien la bota y las manos en la fisura, tirar de riñones y brazos, y encallar el segundo pie encima del que ya tenemos en la fisura. Una vez hecho esto, ya casi estamos arriba. Otro Pasito mas por la fisura, mejor presa de manos y ¡tachan! Paso del Gato superado¡¡

Mis compañeros pasan igual, por la misma fisura, cada uno a su estilo. Alguno de ellos se ayuda de la fisura de al lado para apoyar la mano izquierda… bueno, como se quiera (II+)
Pero no se han acabado las dificultades. Una vez pasado el Gato, existe una chimenea que se puede superar por dos sitios. Uno mas vertical pero con mejores agarres, y otro menos vertical, pero mas descompuesto. Nosotros lo subimos por la más vertical (II), y que ya nos deja en la loma de La Munia, donde reaparece el sendero.

En este punto el sendero se va moviendo por la loma, sin complicaciones, pasando de un lado al otro de las vertientes, y en muchos casos por el mismo filo.
Aquellos puntos mas conflictivos, se van pasando bien por un lado o por el otro, por pequeños vadeos bien pisados.
Sólo nos quedan ya dos pequeños puntos conflictivos para llegar a la cima.
Uno es, llegando a la cercanías de la antecima, la arista se estrecha muchísimo, generando un paso por encima de la misma de II grado, que yo pase en el 99, y que denomine Paso de Bailarina. (Es un paso en babaresa, con espaldas hacia Francia, donde la flexibilidad hace que se pase muy bien, o si tienes poca, que se pase un poco peor…recuerdo que a mi me cost un raro pasarla en su momento), o bien, pasarlo por la vertiente española, por una repisa primero, un pelin expuesta, y luego por una chimenea tumbada, que te hace en algún punto ponerte de rodillas por comodidad, ya que la mochila te pega en una roca saliente de la izquierda. Ya esta, penúltimo escollo.
El ultimo, es justo antes de llegar a la cima, un pequeño paso a caballo, con caída a los dos lados, que se puede pasar así a caballo, para luego bajar con cuidado a la siguiente piedra, o pasarlo de espaldas por la derecha (vertiente española). Ahora si, problemas resueltos¡¡¡¡
CIMA¡¡¡¡ (4h 15min) QUE CIMA SEÑORES¡¡¡¡ DE LO MEJOR DE LO MEJOR¡¡¡¡ Para mi, es una de las cimas que si mañana me dijeran de volver a subir, volvería, y volvería… no se tiene algo especial… el circo de Tromouse, el valle de Barrosa, las vistas Francesas, las vistas de Monte Perdido (aunque no nos dejara mucho…) etc… Además, el ambiente durante toda la ascensión es magnifico.
Foto de cima, y… ¿c´´omo nos ´´ibamos a conformar con quedarnos aquí?
Les digo a mis compañeros que yo quiero seguir hasta La Pequeña Munia y Sierra Morena, por decir que completamos el dia, y por coleccionar 2 tresmiles m´´as.
No se oponen y vamos a ello.
El descenso de la Munia, es por lajas de pizarra muy afiladas, por las cuales tenemos que pasar con todo el cuidado del mundo, especialmente por no cortarnos. En algún punto se hace la cresta estrecha y accidentada, pero no pasa de I. En poco mas de 15 (4h30min)minutos estamos en la Pequeña Munia, 2º tresmil del día. Fotos de Rigor, y seguimos.
A partir de la pequeña Munia, se convierte esto en un paseo. Es un sendero casi bien marcado, que con tranquilidad nos conduce a la cima de Sierra Morena (4H50min).
Aquí las nubes nos empiezan a mostrar su peor cara, y parece que el descenso se nos va a complicar, así que no perdemos mucho tiempo, y volvemos sobre nuestros pasos. Las vistas aquí hacia el Tromouse (que esta ahí al lado), son guapas, pero el cortado nos impide pasar mas allá, así como hacia Barrosa y Francia.
Deshacemos lo andado por el mismo lugar, exceptuando la pequeña Munia que la bordeamos por el lado Español, y no subimos a ella en esta vuelta.
Resumen: Ir y volver a estos picos desde La Munia (1h 20min mas o menos).
Comenzamos a bajar de La Munia.




Desandamos lo andado, prestando atención en aquellos pasos mencionados, hasta el Punto 3 del Croquis, donde encontramos mojón, que claramente nos ofrece la posibilidad de escapar hacia la izquierda según el sentido de la marcha, o lado español, para hacer el descenso por esta vira hasta el Punto 2 del croquis, pasando algún destrepe de I o I+, y seguir por lo puntedado en verde en el mismo croquis, a buscar el sendero de la vía original en las cercanías de los Lagos de La Munia, atravesando algún nevero residual.

De esta forma, como he comentado antes, se esquiva el paso del Gato y sus chimeneas, facilitando enormemente la bajada.
Una vez en el sendero, no nos queda mas que seguirlo, hasta abajo, sin ningún dato importante a resaltar.

NOTA: Como ya he dicho antes, preciosidad de pico, de verdad, de mis favoritos
NOTA 2: No Es un pico para iniciados ni mucho menos. Hay que tener cierta soltura con los trepes y destrepes, asi como con los patios.
NOTA 3: No bajamos por el paso del Gato, y creo que la variante que os propongo, al menos para la bajada, es mucho más interesante que la del Gato, tanto por seguridad, como por variedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario