Hace tiempo que con mi compañero habitual de fatigas, nos habíamos planteado para este año, visitar, en mi caso de nuevo, y en su caso , por primera vez, los tresmiles de la zona de Ordesa y Monte Perdido.
En un primer momento, lo primero que se me ocurrió, fue hacer una incursión en el día desde Cuello Gordo, por los tresmiles de las Cascadas , Espalda de Marboré y Marboré, enlazando estos 5 de una tacada, aun habiendo subido yo el año pasado a la Espalda y a la Cascada occidental con mi pareja. Así habíamos quedado. Pero pensando en la ruta, la verdad, es que para mí, no me era del todo motivante, no estaba del todo convencido. Empecé a pensar en diferentes posibilidades… y enseguida vinieron a mi mente los nombres de dos picos… Braudimonts.
Estos picos alejados y desconocidos, hace tiempo que me rondaban por mi cabeza, y la curiosidad por investigar por esa cara oculta del Añisclo y el Perdido, me atraía con fuerza.
Comencé a investigar sobre ellos en diferentes libros (Alejos, Angulo…) y también en nuestra página…
De repente me topé con las descripciones de jcarlos y cia, que habían subido a estos picos, haciendo vivac en el Perdido, y bajando al día siguiente haciendo cima en todos los 3000s de esta zona, Braudimonts, Esparets, Añisclo y Olas… ¡Qué pasada de actividad, pensé…!
Rumiando y rumiando posibilidades, llegué a la solución a la ecuación que se me colocaba ante mí: Intentaríamos hacer la circular pero en sentido contrario, y sin pasar por los Braudimonts.
Los pobres Braudimonts, fuente de inspiración, se habían quedado a la sombra de sus vecinos, pero tiene una explicación: El Pico Añisclo no lo habíamos visitado ninguno de los tres que al final compusimos la expedición, y el paso por los Braudimonts, nos hipotecaba temporalmente la subida al Perdido por su cuello, y la bajada posterior por la ruta normal hasta Cuello Gordo… ¡Decidido, este es el plan!
Como siempre hay que tener un plan B, este consistía en subir las Olas, Añisclo o Braudimont SE y volver por donde habíamos venido… Todo iba a depender del tiempo, de los tiempos y de las piernas…
COMIENZA LA AVENTURA
Como ya había hecho en otras ocasiones, reservamos en Nerín en el Albergue Añisclo, albergue pequeñito, pero acogedor, donde siempre nos atienden super bien, para pasar las dos noches. A su vez también reservamos el autobús, que por la mañana nos subirá desde el mismo pueblo de Nerín hasta cuello Gordo a 2200m de altitud, y que facilita la aproximación a estos montes.
A Nerín se llega desde la carretera de Barbastro-Aínsa, se pasa la misma dirección Bielsa, y a los 10 km, en la localidad de Escalona, nos desviamos a la izquierda para adentrarnos en la carretera que nos señala Valle de Añisclo. Por esta carretera que a los pocos km se convierte de un único sentido, recorremos parte del cañón de Añisclo incrustados en sus sobrecogedores murallones. Estos 20 km, se hacen interminables, pero a cambio las vistas y el espectáculo es inenarrable. Hay pocas carreteras tan maravillosas. También se puede llegar desde Broto, cogiendo la carretera que nos indica Fanlo.
Llegamos por la tarde, cenamos en su apacible terraza, la cual nos invita a desconectar de todos los problemas mundanos, con su vista privilegiada de la Peña Montañesa.
Nos instalamos en la habitación para 8 personas, en la cual nos han alojado, y allí, inmersos en nuestros pensamientos de si seremos capaces de conseguirlo, intentamos conciliar el sueño.
A las 6:15 suena el despertador y nos preparamos para bajar a desayunar. El desayuno es el estándar en los refus o albergues, no está mal.
A las 7:00 nos espera el autobús en la pista, en un apartadero que está a unos 100m del comienzo de la misma, al lado del pueblo. Lo cogemos, esperamos a todos lo que suben y nos ponemos en marcha. Entre esperar y no esperar, nos deja el autobús a las 8:00 en Cuellos Gordo.
Nos pertrechamos con las mochilas y ahora sí comienza la ruta.
NOTA: Durante la descripción, anoto los tiempos que realmente nos costó entre punto y punto, sin contar las pequeñas paradas que realizamos. En el siguiente párrafo, os adjunto los tiempos reales, incluyendo paradas, que me ha cantado la chivata de mi nueva cámara…J
TIEMPOS REALES (según mi cámara de fotos)
SALIDA: 8:05
COLLADO DE ARRABLO: 9:30
PUNTA DE LAS OLAS: 11:23
PICO AÑISCLO: 12:48
CUELLO DE MONTE PERDIDO: 14:38
CIMA DE MONTE PERDIDO: 15:21
CUELLO GORDO 19:43
Los rastros de una pista nos marcan al principio un poco el sentido de la marcha. Las seguimos para en 10min, llegar al sendero que rodea el cañón de Ordesa por su izquierda por su parte más alta. Las vistas desde aquí ya son de 1er orden, hacia el Valle y hacia las tres Sorores.
Proseguimos el sendero aéreo, que en algunos pasos se estrecha y pasa cerquita del precipicio de 600m de desnivel, y que nos ha de llevar en 1h 30min, siempre con el refugio de Góriz a la vista, hasta el collado de Arrablo.
El collado de Arrablo, siempre se intuye a la derecha, para dirigirnos al primer objetivo del día, la Punta de las Olas. Un poco antes de llegar a él nos topamos con las marcas de GR-11, que no nos van a dejar extraviarnos de aquí a el paso que salva el murallón rocoso que defiende este pico.
Siguiendo las marcas, por sendero muy pisado y por término medio de baja pendiente, vamos pasando sucesivamente por debajo de la Torre de Góriz, del desagüe del extinto Glaciar de Ramond, del mismo Pico Añisclo, y poco a poco, por debajo de la Punta de las Olas.
En 1 hora escasa desde el collado de Arrablo, (2h 30 min) llegamos a un punto en el que un mojón en nuestra izquierda, y otro encima del farallón rocoso que defiende esta vertiente, nos indican la dirección a tomar para encaramarnos a ladera somital de nuestro objetivo. Antes de llegar a él, hemos de confiar en el sendero, porque da la impresión que nos estamos alejando demasiado de la vertical del pico, y puede llevarnos a contrariedad.
Bueno, una vez encontrado el paso, evidente por una canal descompuesta, lo atacamos, y ayudándonos de las manos en algún paso, pero sin ninguna dificultad, asomamos a la pedregosa falda. Aquí parece que ya hemos hecho cima pero…¡Aún nos quedan 200m de desnivel y una buena distancia en línea recta. De aquí a la cima tardamos 45min más (3h 15min). PRIMERA CIMA DEL DÍA¡¡¡¡¡ VAYA VIENTO¡¡¡¡
La cosa marcha. Las vistas hacia los Braudimont y el Pico Añisclo son extraordinarias, así como el Valle de Pineta, al que empezamos a ver a nuestra derecha.
Después de las fotos de rigor en parejas, ya que el viento no nos deja colocar con garantías las cámaras, marchamos sin más dilación hacia el Soum de Ramond.
Al poco de comenzar el sencillo descenso hacia nuestra siguiente cima, nos debemos colocar por primera vez los crampones. Nos los colocamos, sacamos el piolet también, puesto que en esta primera parte no hay inclinación, sabemos que los utilizaremos.
Faldeamos el Añisclo por su derecha según nuestra dirección, para atravesar un nevero inclinado que defiende esta vertiente. Vamos ascendiendo para ir a buscar el paso guardado por nevero entre dos rocas salientes, que nos permite seguir ascendiendo, cogiendo ya dirección sur. Alcanzamos por una pendiente moderada (30 o 35º), un resalte rocoso, en que se intuye un mojón. Aquí nos quitamos los crampones, bordeamos un trocito de muralla en dirección Este, y enseguida detectamos el mojón situado muy visiblemente después de la trepada de I+.
Una vez superada esta, nos encontramos en una ladera toda rota de roca grisácea, parcialmente defendida por un nevero, la cual tomamos por la parte derecha según la marcha, por terreno muy descompuesto. Esta parte se hace muy penosa, hasta que desembocamos en el cambio de estratificación, denotado por el cambio a color rojizo de la piedra, y que por terreno más cómodo nos deposita en el cumbre después de 1h 20 min de pon y quita crampones, de pendientes de 35º heladas y de grimpada de I+… no está mal…CIMA¡¡¡¡ SIGUE SOPLANDO EL VIENTO¡¡¡¡ (4H 35 MIN) Qué vistas hacia el Perdido, Valle de Añisclo, Pineta y Braudimonts, La Munia, Robiñera, Campbieil…en fin un espectáculo de Pico…
Los tiempos que habíamos calculado nos permiten en teoría seguir con el proyecto… Decidimos bajar en busca de los crampones, bajar a los neveros y decidir.
Bajamos la loma pedregosa, esta vez rodeando en nevero por el otro lado del que hemos subido, por donde detectamos trazas de terreno pisado, que nos desemboca en el paso de I+, que se pasa con cuidado bien, y torcemos a la izquierda justo allí, encontramos el material. En este punto, nos damos cuenta que igual, en vez de bajar por el nevero tan inclinado, podemos seguir la vertical del paso de I+ y bajar por una canal descompuesta y con algún otro paso de I o I+, a un rellano, que luego nos acercará a una zona de nevero menos inclinada.
Así lo hacemos. Podemos además perder algo de desnivel por terreno descompuesto, hasta que decidimos ponernos otra vez los crampones . Es el momento de decidir… o vamos hacia el Braudimont SE y volvemos hacia la Punta de las Olas, o seguimos a buscar la falsa escupidera y el Cuello del Perdido… De mis compañeros, uno de ellos, ha pasado un mal ratillo en la pala inclinada con los crampones, pero está muy fuerte; el otro está muy fuerte y nos ha abierto huella todo el rato y está animado, aun habiendo subido en Abril monte Perdido; y yo, aunque me siento el más débil físicamente, llevo varios días mentalizándome para hacerlo, y me encuentro francamente bien. La decisión es unánime y no habrá vuelta atrás… VAMOS AL PERDIDO¡¡¡¡
Nos queda un largo flanqueo por neveros de mediana inclinación a media ladera hasta llegar a la vertical del la pala última que deberemos superar para alcanzar el cuello del Perdido. Este camino se hace verdaderamente largo, pero cuando te ves a los pies del cuello, empiezas a sentir que el día puede ser completo. Superamos con bastante esfuerzo la comentada pala que guarda el cuello, y el 1h30 min desde el Soum, nos hemos plantado aquí (6h 05min)…GUAUUU¡¡¡¡ La verdad es que es uno de los lugares que he visitado con más ambiente pirenaico… La canal, la trepada que hemos de superar, el Glaciar?! de Ramond, el Braudimont NE allá abajo, que parece que guarda con diligencia el valle de Pineta desde su privilegiada atalaya, nuestro Perdido esperándonos… IMPRESIONANTE¡¡¡¡ Ningún atisbo de vida humana por los alrededores…
Decidimos parar a comer un poquillo, y a quitarnos los crampones, puesto que nos espera una trepada de unos 20 o 25m, por terreno descompuesto y con una graduación de II grado.
La verdad es que temía este paso, aunque en diferentes descripciones no ponían que fuera , excesivamente difícil pero…
Arrancamos, seguimos tímidos rastros de senda hasta el pie de la pared. Mis compañeros van delante, y van eligiendo los mejores pasos. Realmente, yo que soy precavido, sólo un paso me pareció de grado II. Nada más arrancar de la pared, se suceden dos o tres encadenamientos de I grado o I+, hasta que en el tercero más o menos, hay que tirar de piernas bien para alzar el cuerpo sobre apoyos relativamente pequeños, cuando a su vez, las manos se deben apoyar en una terracita de terreno descompuesto (II).. Una vez superado este pasito, se suceden los pasos de I, o ni siquiera eso, eso sí por terreno descompuesto.
Llegamos a la loma Este de Monte Perdido… no nos lo podemos creer…lo tenemos ahí cerquita… Seguimos bordeando el nevero que guarda esta loma Este de Monte Perdido, hasta llegar a la ladera final. Zigzagueando y superando un pequeño nevero, legamos a la cumbre 40 minutos después de comenzar la trepada comentada (6h 45min) CIMA¡¡¡¡ LA TERCERA DEL DÍA¡¡¡¡ MONTE PERDIDO¡¡¡ La felicidad es completa en este momento… encima estamos solos, es un privilegio al alcance de pocos.
Nos hacemos las fotos reglamentarias, otra vez con los problemas del viento, y bajamos enseguida después de los pertinentes abrazos y muestras de alegría.
Vamos con en el horario previsto. Hemos hecho cumbre a las 15:15, y nos quedan 4 horas 45 para llegar a Cuello Gordo donde nos recogerá el autobús.
Bajamos hasta el comienzo de la escupidera, donde habíamos dejado las mochilas, estiramos un poco, y otra vez cargados, comenzamos el descenso de la misma.
Es cierto que tenía mis dudas de si iba a estar limpia la escupidera, pero enseguida salimos de dudas, y se ve el primer tramo de la misma, limpio de nieve, por las trazas realizadas en el canchal por los cientos de personas que habrán pasado en los que llevamos de verano. Las seguimos dejándonos resbalar por los laterales del trazado, arrastrando la piedra suelta para abajo.
A mitad de escupidera (recordad 15: 45), nos encontramos a tres personas Inglesas que siguen para arriba…¡joder, si yo pensaba que éramos los últimos del día!… Pues ahí que fueron.. un poco tarde me parecía a mí pero… Seguimos para abajo… aún la jornada nos reservaba más sorpresas… A la altura del ibón helado, un chaval se nos acerca en zapatillas y nos pregunta que cuánto le falta para cima…(16:15…). Le decimos que 1 hora más o menos, que no tiene que cruzar neveros, pero…¿dónde duermes??? En Góriz, es la respuesta. Le decimos que haga cuentas.. . Nosotros seguimos para abajo, perplejos… pero aún queda más… A la sombra del resalte del ibón helado, nos espera una pareja (chico y chica) que nos echan la bronca por haber animado al de las zapatillas… Le explicamos la conversación… Espero que igual que nosotros acabaran el día fenomenalmente.
Proseguimos nuestro andar para abajo, ya sin tanto entretenimiento, siguiendo los numerosos hitos y trazas de senda que existen, para ir salvando los diferentes escalones que guardan esta ladera de Monte Perdido. El primero de bajada, exceptuando el del ibón helado, nosotros lo salvamos por un nevero de poca inclinación, que estaba a punto de retirarse, y que de haber sido así, nos hubiera mandado más a la izquierda, por un paso el cual han instalado recientemente unas cadenas, para facilitar su tránsito, en un lugar inclinado y mojado (recuerdo perfectamente este paso en 2006, durante mi primera ascensión al Perdido, que íbamos en grupo con una pareja de chicos que iban con un perro, y el perro se negó a pasar por el mismo, obligando a sus dueños a echárselo, literalmente, a la mochila…ejem…)
Llegamos a este punto, nos encontramos enseguida en la ciudad de Piedra, lugar inhóspito donde los haya, de bloques de grandes magnitudes que se han desprendido de la pared Oeste de Monte Perdido.
Una vez superada esta zona nos acercamos a la superación del siguiente resalte que es el que nos hace abandonar la ciudad de piedra de bajada, o en el sentido contrario, el que nos da acceso a la misma.
Hago mención especial a este punto, pues me parece un lugar peligroso. Es un paso de destrepe en sentido de descenso, por una pequeñita canal muy, muy sobada con muy poca adherencia, que puede causar problemas a aquellos que la pasen. Existe otra posibilidad, que es un poco antes descender por pequeños escalones, pero que también requieren de tranquilidad y sosiego. No entiendo como este paso no está facilitado con una cadena, grapas o lo que sea, cuando un poco más arriba las han instalado, o en muchos lugares del pirineos mucho menos frecuentados como este, si que existen.
Lo pasamos, yo como siempre haciendo comedia (cógeme la mochila, ay ay ay que donde pongo el pie jejejejeje) y seguimos para abajo.
A partir de aquí el camino es mucho más llevadero, por sendero muy marcado, que nos acerca a la terraza superior de Góriz. En este punto nace un sendero sin llegar al refugio, que en dirección Este, no va a ir a enlazar con el GR-11 del collado de Arrablo. Lo cogemos y cuando podemos, nos desviamos a buscar las múltiples trazas de sendero que nos conducirán al sendero del Cuello Gordo.
Nuestros tiempos se han ido cumpliendo a la perfección y nos da tiempo (jeje ) a comer un poco.
Con ya algo de cansancio, dolores en los dedos de los pies, pero con una sonrisa de oreja a oreja, y compartiendo parte de nuestro retorno con un padre y su hijo naturales de Ávila, con los cuales departimos sobre la situación de los neveros en la cara de Marboré, llegamos poco apoco a nuestro destino final… Cuello Gordo.
Como tal aventura no podía tener un final sencillo, a la recogida del autobús, nos sorprendemos con que en una furgoneta de 8 personas, nos hemos de meter 12… Los locos de nosotros, nos prestamos voluntarios a ocupar la parte de maletero que queda libre después de dejar las mochilas de todos nuestros compañeros..
Fenomenal viaje hasta Nerín, y a disfrutar de los vivido…
NOTA: Ruta Majestuosa por la zona de Ordesa y Monte Perdido. Ruta MUY RECOMENDABLE para aquellos montañeros con experiencia en alta montaña, buena condición física, experiencia en el uso de crampones y piolet, así como habituados a superar pasos de trepa de hasta II grado.
NOTA 2: Ascensión a Monte Perdido compartiendo la parte final con la primera ruta descrita de conquista de este gigante pirenaico, por Ramond de Carbonieres.
NOTA 3: Gracias a los foreros jcarlos, arthurlee, miklo y luiso, que con sus descripciones y ayudas colaboraron indirectamente a que este proyecto se llevara a la práctica
No hay comentarios:
Publicar un comentario