ASCENSIÓN AL HITO ORIENTAL DE PERDIGUERO Y PICO PERDIGUERO.
--Después de varios años de intentar convencer a mi amigo Arturo, de volver a hacer algún pico en el Pirineo Aragonés, por fin lo consigo, y la idea que yo llevaba, era esta primera sema de Julio, hacer el cresterío del Perdiguero.
--Formamos equipo, y de Teruel suben tres componentes para el comando, y de Huesca somos dos. Así formamos el comando, para durante toda esta semana, patear la zona de Benasque.
La idea era ir a dormir al lago pequeño de Lliterola, y de allí, al día siguiente atacar toda la cresta. Pero las malas previsiones para la noche citada, decidimos hacerlo en el día, posiblemente, sacrificando la cresta.
--Yo en el Perdiguero y su hito, ya había estado en 2006, pero la verdad es que no me importa. Este pico, ha sido desde mi infancia, mi mayor inspiración y ese pico, con el que soñaba verano tras verano, que algún día lo conseguiría. Cada paseo por el Valle de Estós, me embelesaba su figura altiva, desafiante, atractiva, pareciéndome casi inexpugnable. Miraba y remiraba los mapas antiguos de Alpina, imaginándome subiendo por el Collado Ubago, por la arista… Hasta que alfín lo conseguó por Lliterola, y por donde voy a guiar a nuestro comando para subirlo por segunda vez.
--Salimos del albergue a las 4:30 de la mañana, para dirigirnos al punto de inicio. Preparamos el desayuno al lado del coche, desayunamos y AL ATAQUE¡¡¡
El camino, comienza una vez pasado el Puente de Lliterola, en la carretera que va desde Benasque a los Llanos del Hospital, por una senda muy marcada, que gana altura rápidamente entre el bosque de pino negro.
--A los 15 minutos aproximadamente, salimos a una especie de Plleta primera, y en poco nos encaramos al Valle por la derecha para superar una pequeña pendiente que guarda la parte más llana del Valle de Lliterola.
--En 45 min llegamos a esta zona más llana, del Valle, en la cual localizamos casi al fondo, al lado del torrente, la Cabaña de Lliterola, la cual dejamos lejos de nosotros a la izquierda en el sentido de la marcha, cuando localizamos un cruce de caminos, en la que se encuentra un poste indicador, que señala los senderos del collado de Lliterola para pasar al Valle de Estos, así como el camino hacia el Perdiguero . 1h.
--Cogemos el sendero que nace hacia nuestra derecha, que con más pendiente, sostenida, va ganando altura poco a poco, por sendero de más o menos buen pisar.
Llevamos 1h 40 min, cuando nos encontramos con la poza. La poza de Lliterola es un lugar mágico, que se genera del torrente que cae del Lago, y que sirve para especialmente a la bajada, hacer una parada técnica, a remojarse los castigados pies, y a los más osados, para darse un chapuzón helado.
--Seguimos la senda y enseguida, vemos como el Valle se estrecha, generando un desfiladero por el cual pasa el sendero. Justo detrás de este desfiladero, encontramos el Ibonet de Lliterola. Llegamos a él, a un ritmo aceptable, en 2h 20min.Hacemos la paradita de rigor, vamos con todo el día por delante, y solo nos queda lo peor…
--¡Qué recuerdos este lugar! Cuendo subimos en 2006, nos quedamos a dormir aquí, nerviosos, sin saber si al día siguiente podría realizar mi sueño o no. Recuerdo que dormí poco y mal, y que me costó más de lo esperado moverme al día siguiente.
--Bueno, había que decidir por que lado del circo que guarda el Ibonet, íbamos a remontar hacia la loma del Perdiguero.
Cuando nos estudiamos en 2006 la ruta, subimos por la parte derecha el circo, por donde desagua el Ibón Blanco, porque por allí marcaban todas las rutas, y la verdad es que mi recuerdo de ese tramo era nefasto. Mucha roca gigante, algún tramo de trepada un poco expuesto,vvamos, de muy mal progresar. Además también recuerdo, que a la bajada, bajamos por el otro lado, por el lado izquierdo del circo en sentido de subida, por unas trazas por el verdín, evitando al máximo las rocas gigantes.
Así que como soy el sherpa jefe de la expedición, vamos por donde yo diga, así que por la izquierda, por el verdín.
--Llegamos al final del lago y enseguida detectamos hitos que más o menos nos van llevando por aquellos tramos más cómodos, siguiendo el máximo posible los tramos de prado alpino. Recuerdo que cuando pasamos por aquí en la primera visita, casi no había ni traza ni hitos, así que parece que la gente empieza a ir más por este lado del circo que por el otro.
No sin esfuerzo, con una pendiente fuerte y sostenida, llegamos a las inmediaciones del Collado Ubago, donde ya aparece majestuoso ante nosotros el Posets. Llevamos 3hs de marcha, y solo queda lo peor…
--Este camino que hemos tomado, es mucho más cómodo que el que desemboca en el Ibón Blanco, y además, no está protegido por ningún nevero, cosas que sí que estaba el otro. Lo único, es que te saca un poco desplazado de la vertical del lomo del Perdiguero, lo que te oblida a bordear el contrafuerte sur de la arista del Pediguero, para ganar su Loma Este.
Bordeamos esta parte, y nos enfrentamos al tramo más desagradable del día. Unos 300m de desnivel por un caos de roca tremendo, que con una millonada de hitos que te pierden más que te centran, nos dejarán en la loma somital del cordal.
Progresamos por ella, cada uno por donde mejor puede, y donde el progresar es penoso y costoso, y si además sumamos la altura, pues se hace fatigoso.
Llegamos a la punta de la loma después de 1h y pico de pelearnos con los BOLOS, que así los bautizaron los turolenses. Llevamos 4h 15min. Se ve ya el roquedal que nos separa del Hito y de la cima del Perdiguero.
--Paramos en el Hito a reponer un poco de fuerzas (4h35m). Una vez hechas las fotos de rigor, emprendemos la marcha para en 15min más llegar al Perdiguero…
--------CIMA¡¡¡¡ (4h 50min) Que ambiente más espectacular¡¡¡¡ El día es espléndido y las vistas hacia los 4 puntos cardinales son inmejorables. La local del Macizo de Posets, de la Cresta de Lliterola, Crabioles, Maupas, Boum, Rabadá Navarro, Remuñé, Ibón Blanco, Lac du Portillón, Refugio del Portillón, cuenca lacustre de Batisielles y Aguja de Perramó e Ixeia….madre mía. Y las más lejanas del Macizo de la Maladeta, donde observamos en hilera a la propia, Maldito y Aneto al fondo.
A lo lejos percibimos Monte Perdido y sus vecinos, así como Vignemale, Balaitous… EN DOS PALABRAS IM-PRESIONANTE.
--No es que lo diga por mi debilidad con el pico, que también, si no porque es tremendo.
Nos hacemos las fotos de rigor. Sólo coincidimos con dos familias francesas, una que se nos ha adelantado y ha subido por Remuñé, y otra que llega acto seguido de nosotros, que ha subido por el Collado Superior de Lliterola desde el Refugio del Portillón.
--Almorzamos en la cumbre, nada de viento, temperatura excelente… no habríamos quedado allí todo el día…pero sólo quedaba lo peor…bajar.
Ah¡ Por cierto. La familia francesa nos enseñó un bote de hojalata que había escondido en la cumbre para escribir y dar fe de la llegada. En ella descubría varias firmas de foreros de esta página… también deje la mía, por supuesto.
--Bueno, es hora de bajar.
Empezamos a desandar lo andado, pasando otra vez por la cima del Hito (tercer tresmil del día jejjejej), seguimos la lomaza del Perdiguero, y como describí en mi primera ascensión, sale una traza de senda muy marcada a nuestra derecha justo antes de llegar al entronque con la falda Este, que NO HEMOS DE TOMAR, porque te lleva a una torrentera que nos lleva a un cortado casi inexpugnable. Por lo tanto, al llegar a este punto, también se ve un hito a la izquierda, que es el que debemos seguir, para por trazos de senda, muy pegada a la arista de la lomaza, nos va depositando, no sin ser pesado en las proximidades del rellano, el cual giraremos a nuestra derecha según el sentido de la marcha, para ir a buscar el Collado Ubago.
--Desde allí, es seguir los hitos por donde hemos subido, para ir a acabar al ibonet de Lliterola. De aquí para abajo, es solamente seguir la senda de subida, sin pérdida, pasando por la poza de Lliterola, donde paramos sobradamente a coger fuerzas y a remojar nuestras piernas y pies.
NOTA: Picos Largos, largos para hacerlos en el día, y sobre todo, las 2 últimas horas de ascensión y lo correspondiente de descenso, por un terreno muy desagradable, para pies y rodillas. Es de estos picos, que a la mayoría de la gente, no le quedan ganas de volver… a algunos como yo, pues ya véis que sí… y voleveremos a por esa arista de Lliterola seguro¡¡¡
NOTA2: Eso sí, pico magnífico en ambiente, alejado de las masificaciones excesivas, y con vistas locales inmejorables¡¡¡¡
NOTA3: Pico para no meter a nadie neófito en el excursionismo pirenaico de gran envergadura, por lo menos en el día y por esta ruta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario