lunes, 8 de agosto de 2011

Aguja de Pondiellos

SUBIDA A LA AGUJA DE PONDIELLLOS DESDE EL BALNEARO DE PANTICOSA
Después de toda la primavera, con nuestro marcador de tresmiles a cero, por diferentes circunstancias, decidimos, continuar con la semana de montaña que había empezado en el Perdiguero, con la aguja de Pondiellos.
Este y el Argualas son los dos picos que nos quedaban a Victor y a mí para completar los 9 de Panticosa.
Ya habíamos subido aquí con la intención de subirla el año pasado en primavera en combinación con los Arnales, pero la nieve blanda nos hizo dejarla para otra ocasión.
Así pues, dejamos nuestro coche en la explanada que hay enfrente del refugio de la Casa de Piedra, y siguiendo las diferentes trazas de pista amos buscando el sendero que se coge altura en la vertical del lago de Panticosa.
El camino surge desde enfrente del Lago de Panticosa y se adentra vertiginosamente por el bosque hasta salir al lado del río que baja de las Majadas de Argualas. Este camino es sobradamente conocido por la mayoría de los que subimos al monte y está descrito en infinidad de ocasiones por mi parte en las diferentes ascensiones al Garmo, y por los demás usuarios de la página.

Para no ser redundante, decir que en 30 min llegamos sin pérdida a la majada baja, y en poco de 1h 20min a la majada alta. Cerca de este punto, existe una flecha roja que nos indica claramente Arnales. Este sendero rodea el circo de la majada alta de Argualas por su derecha, yendo alcanzando altura por diferentes chimeneas que superan el circo.
Por terreno poco claro se va ascendiendo, siempre buscando el pie del collado de Pondiellos que es al cual nos dirigimos.
En una traza oblicua a la derecha poco a poco nos vamos encaramando a la vertical del mimso, poco a poco cogiendo más desnivel, y aumentado la pendiente, siguiendo los hitos, a través de una pedrera bastante incómoda, y sin sendero claro, sólo a ratos alguna traza.
Como anécdota, deciros que nosotros en la subida cogimos el canino que indica Arnales en rojo, pensando que sería más cómodo, rodear el circo por la derecha. Pero a la bajada, comprobamos, que es MEJOR SEGUIR SUBIENDO POR LAS MARCAS ROJAS PUESTAS EN HITOS Y MOJONES, para indicar la subida normal al Garmo Negro no hace mucho, las cuales nos hacen SUPERAR EL MURALLÓN QUE TENEMOS EN FRENTE POR LA CANAL MÁS FÁCIL, puesto que hay diferentes canales por las cuales se puede superar esta barrera rocosa, pero con más dificultades.

Llegamos pues, no sin esfuerzo al collado al cabo de 2h20 min aprox.

Descansamos, comemos algo, abandonamos los palos de trekking en los vivacs que existen en el mismo collado, y nos lanzamos a por la chimenea.
Aquí ya nos adentramos en la Aguja propiamente dicha, que tiene varias partes diferenciadas.
La primera, es un tramo de piedras medianas y al final piedra suelta, que nos deja en el comienzo de la chimenea propiamente dicha.
La chimenea: tendrá unos 40 o 50 metros o incluso más, la cual por su centro mismo, está algo rota la piedra, pero que tiene buenos agarres a ambos lados. La dificultad es baja, no pasará de I, y sólo en un paso casi al final de la misma, que suele estar guardada por un nevero, hay que encaramarse a la derecha de la canal para sortearlo, y puede que haya un paso de I+ .
Una vez salido de la chimenea, nos encontramos con un tramo corto de unos 20 m de piedra rojiza muy suelta, pero carente de dificultad y sin exposición, llegando a un colladito, que ya nos deja ver la arista del pico la cima.
La siguiente parte, es la más desagradable y para mí algo más expuesta. Nos encontramos en la vertiente Norte de la zona somital de la Aguja, donde hay mucha laja y piedra suelta. Hay tramos de senda marcada, pero lo mejor a nuestro parecer, es encaramarse a la arista lo más rápido posible, por una veta más blanquecina de roca, y por allí ir crestenando todo hasta la cima.
CIMA¡¡¡¡¡ (3h 30min con paradas, ritmo bien). Preciosas vistas locales de Garmo y Argualas, Tendeñera, así como de los Infiernos, como no. A lo lejos impresionante Vignemales y Monte Perdido, así como la Norte del Taillon y circo de Gavarnie. MI 50 PICO DE MÁS DE 3000m… Casi nada¡¡¡¡
La bajada, la realizamos por el mismo camino, lo único que nos enzarzamos un poco en la parte esta que os comento desde la cima hasta el collado que da entrada a la chimenea. Cogimos la arista, la seguimos, bien cómodamente, pero quisimos perder altura antes de tiempo, y fuimos pasando por rocas bastante sueltas sobre laja, con bastante exposición, hasta que conseguimos llegar a la veta esta blanquecina por la cual ya perdimos toda ala alura hasta el colladito.
La bajada de la canal, con tranquilidad es muy sencilla, parece mucho más tanto desde arriba como desde debajo de los que luego realmente es.
Llegamos al collado, almuerzo consistente, y chino chano para abajo por el roquedal del collado de Pondiellos, hasta enlazar con las marcas ROJAS de la subida normal al Garmo. Estas marcas ROJAS, no estaban hace unos años y ayudan sobre todo a la gente que sube y baja del Garmo Negro a identificar la mejor forma de seguir el sendero y superar el murallón rocoso que cierra el circo, antes de dar paso a los accesos a los collados, puesto que de bajada, existen diferentes trazas de sendero que nos llevan a diferenes canales, en las cuales nos podemos llevar algun disgusto, por lo inclinado del terreno. Es decir, buscar siempre las marcas rojas para subir como para bajar, os llevan por el más corto y mejor camino.
De allí abajo a seguir el sendero hasta el Balneario. (Total Bajada 2h20min)
NOTA: Pico recomendable en verano y bien avanzado el mismo, por la importancia de que la canal descrita este limpia de nieve, así como la arista y zona somital con mucha exposición.
NOTA2: Pico más fácil de lo que parece, donde la canal y parte final hay que tomar precauciones, pero menos, al menos, de las que yo esperaba. Divertido para los que nos gusta utilizar las manos para progresar en algún punto, pero sin más.

http://www.pirineos3000.com/servlet/DescripcionAscension/MONTANA--Aguja_Pondiellos--IDASCENSION--18832.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario